Unidad II: Campitulo II

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO


2.1 Antecedentes de la Investigación

Sanhueza (2005) realizo una investigación sobre "El uso de Internet en el aprendizaje de la pronunciación inglesa", cuyos propósitos de investigación se relacionan con establecer comparaciones de la pronunciación de el ingles entre los estudiantes que utilizaban Internet para aprenderla y los que no empleaban esta herramienta; asimismo  comparar los resultados en el rendimiento de ambos grupos y destacar las ventajas y desventajas en el uso de Internet para este fin.
Sus conclusiones revelan que Internet es un medio eficaz para la enseñanza de la pronunciación inglesa entre alumnos que usan Internet para este fin y los que no lo emplean. Un aporte valioso es el de difundir diferentes sitios Web para el aprendizaje de la pronunciación del ingles; sin embargo los problemas mas serios que se presentan en su implementación tienen que ver con los aspectos técnicos y económicos.


2.2 Bases Técnicas
  • Internet
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una de Utah, Estados Unidos. El genero de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Uno de los servicios que mas éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990)  utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envió de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en linea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia telefonía (VoIP), televisión (IPTV), los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en linea.

  • Historia
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA) (las siglas en ingles de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadoras de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era mas costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet microsiervos (2005); Así nace ARPANet (Advanced Reseach Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos lego el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta Velocidad a la cual fueron integrándose otras incitaciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70, 80, 90 hasta la actualidad.

  • Tecnología de Internet
Enrutamiento y capas de servicio

Los Proveedores de Servicios de Internet (ISP.) conectan a clientes, quienes representan la parte mas baja en la jerarquía de enrutamiento, con otros clientes de otros ISP a través de capas de red mas altas o del mismo nivel. En lo alto de la jerarquía de enrutamiento están las redes de capa 1, grandes compañías de telecomunicaciones que intercambian trafico directamente con otras a través de acuerdos de interconexión. Redes de capa 2 y de mas bajo nivel compran trafico de Internet de otros proveedores para alcanzar al menos algunas partes del Internet mundial, aunque también pueden participar en la interconexión. un ISP puede usar un único proveedor para la conectividad o implementar multihoming para conseguir redundancia y balanceo de carga. los puntos neutros tienen las cargas mas importantes de trafico y tienen conexiones físicas a múltiples ISP.


  • Acceso a Internet
Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dial-up, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso del Internet incluyen bibliotecas y cafés de Internet, donde los ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de accesos a Internet en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos y cafeterías, en algunos casos solo para usos de corta duración. Se Utilizan varios términos, como "kiosco de Internet", "terminal de acceso publico", y "teléfonos públicos Web". muchos hoteles ahora también tienen terminales de acceso publico, las cuales por lo general basados en honorarios. Estos terminales son muy visitados para el uso de varios clientes, como reservar de entradas, depósitos bancarios, pago en linea, etc. Wi-Fi ofrece acceso inalambrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia Internet. Hotspots les reconocen ese derecho incluyen Wi-Fi de los cafés, donde los aspirantes a ser los usuarios necesitan para llevar a sus propios dispositivos inalambricos, tales como un ordenador portátil o PDA. Estos servicios pueden ser gratis para todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no tiene por que estar limitado a un lugar confirmado. Un campus entero o parque, o incluso una ciudad entera puede ser activado.

  • Nombres de dominio
La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros. Un nombre global unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione.

  • Usos modernos
El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalambrica. Dentro de las limitaciones impuestas por las pantallas pequeñas y otras instalaciones limitadas de estos dispositivos de bolsillo, los servicios de Internet, incluyendo correo electrónico y la web, pueden estar disponibles al publico en general. Los proveedores de Internet pueden restringir los servicios que ofrece y las cargas de datos móviles puede ser significativamente mayor que otros modelos de acceso.

  • Ocio
Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías P2P. Otros utilizan las red para tener acceso alas noticias y el estado del tiempo.

  • Internet y su evolución
Inicialmente Internet tenia un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo concreto: búsquedas de información, generalmente.

Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es mas probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda.

Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores.

Internet produce algo que todos han sentido alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo, Es un despertar de intenciones que jamas antes la tecnología había logrado en la poblacion mundial.

Para algunos usuarios, Internet genera una sensación de cercanía, empatia, comprension, y a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios pueden considerar como la vida misma

La evolución del Internet radica en la migración de la versión y uso del IPv4 a IPv6.

  • Fuente de información
En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos Indico que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en la encuesta en linea manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio seria la opción de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

  • Buscadores
Un Buscador se define como la sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. la clasificación mas frecuente los divide en: indices o directorios temáticos, motores de búsqueda y meta-buscadores.

  • Indice o directorios temáticos
los indices o buscadores temáticos son sistemas creados con la finalidad de diseñar un catalogo por tema, definido la clasificación por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas paginas tienes ya ciertos orden y calidad.

  • Motores de búsqueda
Este tipo de buscadores son los de uso mas común, basados en aplicaciones llamadas spiders ("arañas") o robots, que buscan la información con base en las palabras escritas, haciendo una recopilación sobre el contenido de las paginas y mostrando como resultado aquellas que contengan la palabra o frase en alguna parte del texto.

  • Metabuscadores
Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda mas utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus propios resultados. no tienen una base de datos, por lo que no almacenan paginas web y realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros buscadores, de los cuales toma un determinado rango de registros con los resultados mas relevantes y así poder tener la información necesaria.

  • Internet y Trabajos
Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al publico, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poner hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional, que suele ocupar la mañana y parte de la tarde, en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.

  • Publicidad
Internet se ha convertido en el medio mas fácil medible y de mas alto crecimiento en historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Ademas, existen muchas ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes.

  • Censura
Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global de Internet. algunos gobiernos, de naciones tales como Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte, La República Popular de China y Estados Unidos restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos, y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La Censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno,apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet esta disponible en todo el mundo, sin importar donde se este, siempre y cuando se tenga la habilidad y los medios técnicos necesarios.

  • Tamaño
Un estudio del año 2005 usado distintos motores de búsqueda (Google, MSN, Yahoo! y  Ask Jeeves) estimaba que existían 11500 millones de paginas Web, otro estudio del año 2008 estimaba que la cantidad había ascendido a 63000 millones de paginas web.

  • Principales Característica de Internet
- Universal. Internet esta extendida prácticamente por todo el mundo.

- Fácil de usar. No es necesario saber informática para usar Internet.

- Variada. En Internet se puede encortar casi de todo.

- Económica. En Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

- Útil. Dispone de mucha información y servicios rápidamente accesibles.

- Algunas cosas que puedo hacer en Internet.

- Consultar información.

- Consultas a periódicos y revistas.

- Oír la radio y ver vídeos.

- Intercambia información.

- Mensajes a móviles.

- Conversar con otras personas.

- Videoconferencia.

- Juegos de red.

- Compra productos y servicios.

- Recibir formación.

- Descargar archivos.

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