Unidad II: Capitulo I

POSIBLES RIESGOS QUE PUEDE OCASIONAR EL MAL USO DEL INTERNET EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAR DE AYACUCHO 

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Las ultimas décadas del sigo XX y el siglo XXI han sido testigos de importantes cambios sociales relacionados con la incorporación de Internet en la mayoría de ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no ha sido una excepción, unas cifras tan elevadas de uso de Internet en los jóvenes plantean gran cantidad de retos para las instituciones educativas que busquen conseguir un aprovechamiento óptimo de las capacidades de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con la aparición de Internet y su incorporación indirecta a la educación se muestra la interrogante de si esta perspectiva debe dar respuesta a la pregunta de como maximizar la eficacia y eficiencia del uso controlado o desmedido del Internet en los jóvenes.

Por tanto, uno de los retos sugeridos es utilizar el tiempo de navegación de Internet y su incidencia en la educación y las formas de vida, de la forma que mas ayude a la mejora del aprendizaje de los contenidos y competencias curriculares, así como en las relaciones interpersonales de los jóvenes de manera cotidiana.

Innumerables estudios sociológicos han puesto de manifiesto que la aparición de Internet puede generar desigualdad social entre los individuos según sea su relación con esta tecnología. Los usos de Internet identificados como eficaces en la mejora del rendimientos, el beneficio de realizar un uso de Internet determinado no tiene porque ser constante y puede variar según la cantidad de uso que se haga del mismo, dado lugar a rendimiento contantes, que pueden ser crecientes o decrecientes, según sea el tipo de uso y tiempo que se le dedique a navegar en Internet. Por tanto, puede ser que un uso de Internet del cual se ha detectado un beneficio en promedio alto para los jóvenes, tenga concentrado dicho beneficio en determinadas cantidades de intensidad de este uso y, por tanto, una inversión demasiada baja o alta puede no ser una estrategia adecuada para conseguir la mayor eficacia, pero esto esta determinado según sea el nivel de acceso que tengan los jóvenes a esta herramienta tecnológica, que si bien, en innumerables aspectos beneficia a la población juvenil local, nacional e internacional también demuestra que su uso desmedido y no controlado puede acarrear situaciones peligrosas para la salud mental de dichos jóvenes.

En este sentido, desde un punto de vista sociológico, es importante conocer la función de productividad de cada uso de Internet, para saber que niveles de intensidad son los mas eficaces y poderlos combinar entre si para obtener una función de eficacia óptima en el aprovechamiento del tiempo que disponen los jóvenes para acceder a Internet.



1.2 Objetivos de la Investigación


      1.2.1 Objetivo General
              
      - Analizar los posibles riesgos que puede ocasionar el mal uso del Internet en los estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Ciudad Bolívar - Estado Bolívar.


     1.2.2 Objetivos Específicos

     - Estudiar de manera determinada los peligros y riesgos existentes que pueden ser influenciales en los estudiantes que hacen mal uso del Internet Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Ciudad Bolívar - Estado Bolívar.

     - Analizar datos estadísticos sobre como afecta el Internet en Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Ciudad Bolívar - Estado Bolívar que están en continua exposición antes esta tecnología.

      - Plantear posibles medidas de protección que se pueden adoptar en función de hacer uso racional y moderado del Internet para los estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Ciudad Bolívar - Estado Bolívar.


1.3 Justificación


Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en linea. este nuevo medio de comunicación logro romper las barreras físicas entre regiones remotas, sin embargo el idioma continua siendo una dificultad importante. si bien en un principio nació como un medio de comunicación unilateral destinado a las masas, su evolución en la llamada Web 2.0 permitido la participación de los ahora emisores-receptores, creándose así variadas grandes plazas publicas como puntos de encuentro en el espacio digital. es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global del Internet.

Es por lo anteriormente expuesto que algunos gobiernos, restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. la censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet esta disponible en todo el mundo, sin importar donde se este, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios, otra posibilidad, es que este tipo de medidas se combine con la auto-censura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, serian las empresas equivalentes a Telefónicas (proveedores de servicios de Internet), para así ajustarse a las demás del gobierno del país receptor.

Es por esta razón que surge la necesidad de Analizar los posibles riesgos que puede ocasionar el mal uso del Internet en los estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en Ciudad Bolívar - Estado Bolívar.


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